Reflexión de Ayer… sobre las Cajas que tendremos Hoy

Si se cumple el guión, estaremos leyendo el resultado final de qué futuro le espera a los trabajadores, clientes y proveedores de Caixanova y CaixaGalicia. A estas alturas los protagonistas ya tendrán claro la resolución y pasaremos a la fase de explicarle a los cuidadanos los por qués. Dura tarea después de lo visto y leído estos días, cosa que por cierto, nos debería hacer reflexionar. Si nos tomamos muy en serio nuestra economía particular, también deberíamos tomarnos en serio la economía de nuestro entorno, y por suerte o desgracia, ésta es mucho más compleja a si A Coruña es mejor que Vigo o Vigo mejor que A Coruña.

A mi particularmente no me gustan las fusiones salvo cuando se hacen para crear más valor y permiten crecer de una forma más rápida e internacionalizar. El resto, son reestrucciones destinadas a buscar unos beneficios por medio de sinergías que no se han conseguido por medio de la gestión. Por desgracia en este caso no queda otra, Fusión frente a… ¿qué pasará con mi dinero?. No hay tiempo y todo lo mal que se ha hecho, hay que solucionarlo con urgencia porque las finanzas mundiales están enfermas, muy enfermas…. Las Cajas deben fusionarse si no queremos tener en España problemas mayores. Las empresas y los ciudadanos, en este nuevo escenario económico de incertidumbre, necesitamos solvencia. Para ello hay que tener “ahorros”, y las Cajas, necesarias para potenciar la inversión regional, ya no están en disposición de tener “ahorros” que permitan soportar cualquier temporal y garantizar el dinero que todos tenemos en ellas. Por tanto, si lo primordial es que financien a las familias y empresas, lo primero que debemos exigirles es que gestionen el dinero con garantías y que sean lo suficientemente buenas para captar recursos que ayuden a financiar a su entorno. CaixaGalicia está peor económicamente, pero si quiebra, vamos a llorar, tanto los de A Coruña como los de Vigo. ¿Se entiende que todos tendríamos un gravísimo problema si esto pasa?.

Reitero que lo ideal sería tener dos cajas fuertes, solventes frente a cualquier temporal, muy eficientes, con trabajadores motivados e innovadoras. Y si me permiten, hasta sería ideal verlas operar juntas en un proceso de internacionalización apoyado en la gran cantidad de gallegos que hay por el mundo. Eso sería lo ideal, lo que habría que haber hecho hace 10 años para hoy estar hablando de otra cosa. Pero no, no han hecho los deberes y ahora cualquier solución es mala… mala para los trabajadores, para los clientes, para los proveedores.

Como cliente de las dos cajas, sólo quiero destacar la mejora en servicios y calidad que ha tenido Caixanova. Pase lo que pase, personalmente tendré la tranquilidad de que estos mismos profesionales, que tan bien lo han estado haciendo, seguirán la frente de los servicios financieros gallegos.

Ahora espero que al frente de la nueva locomotora financiera gallega haya un buen equipo que consiga motivar, liderar y gestionar la entidad antes los retos que se le van a presentar. Hay que fijar un buen rumbo e implicar a los trabajadores para que consigan competir y prestar servicios de calidad. Respecto a los despidos, porque seguro que los habrá, simplemente propongo que se negocien buenas recolocaciones en otras entidades. Va a ser necesario incrementar la competencia bancaria en Galicia, porque necesitamos dinamismo, necesitamos que esa gente siga trabajando, prestando más servicios a empresas, servicios patrimoniales cercanos y fiables… y NO necesitamos más parados.

Anuncios

3 comentarios en “Reflexión de Ayer… sobre las Cajas que tendremos Hoy

  1. FEIJOO ESTA MINTIENDO: Dice que está despolitizando las cajas, cuando está politizándolas al cien por cien, poniendo en riesgo la solvencia y la viabilidad, por lo que no necesita hacer su fusión ya que “van a desparecer las dos cajas porque van estar controladas por el PP de Galicia, desprofesionalizadas y sin la más mínima independencia y al faltar esas tres cosas, siempre falta la solvencia”. “La propuesta legislativa está dirigida a un “oportunismo político” para obtener “lo que no se consiguió en los consensos y en los acuerdos”. “Queremos unas cajas que no las controle nadie políticamente”, dijo Vázquez, y apuntó que los políticos tienen que estar presentes pero no “ser los dueños de las cajas”. [Vázquez, Partido Socialista de Galicia]. “Han saltado las alarmas” con la Ley de Cajas que impulsa el Ejecutivo autonómico, por entender que con la misma pretenden el “control y dirección de las cajas de Galicia” [Ricardo Varela ex conselleiro de Trabajo]. Menos mal que aún nos queda más de un vikingo “con sentidiño..” El Video de la confusión: http://www.youtube.com/watch?v=jhojP5dp5Dk&feature=related

  2. Buen video amigo vikingo.

    Comprendo el debate político, pero yo prefiero los números, la estrategia, y el futuro. Aquí es donde debemos hablar claro… como dicen nuestros paisanos del video 😉
    Financieros a las finanzas, y políticos a la política. La ley de Cajas debe centrarse en definir la MISIÓN de las Cajas para los próximos 20 años, y debe detallar un mecanismo de SEGUIMIENTO y CONTROL OPERATIVO de los profesionales financieros. No es preciso nada más, porque buenos profesionales de banca en Galicia hay, y éstos son los únicos que con su profesionalidad podrían dinamizar la economía gallega, y cumplir los estrictos criterios que tanto el Banco de España como el resto de Reguladores Internacionales exigirán (o deberían exigir).

    Hagamos debate de NÚMEROS, que son los que nos marcarán el rumbo de la solvencia (cosa que lleva pidiendo a gritos el Banco de España, por cierto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s